Perspectivas sobre la operatividad de la educación para la paz

Claramente hay varias opiniones sobre operativizar la educación para la paz dentro de los programas educativos. Al respecto Fernández Herrería (1994) opina que es importante tener en cuenta que la educación para la paz es también la presencia en la escuela de la opción paz que existe hoy en la sociedad como utopía positiva que busca respuesta a los graves problemas que hay planteados en nuestras relaciones sociales y que da sentido a la lucha por la transformación; sin embargo, al mismo tiempo destaca que el hablar en sentido amplio de la educación para la paz no es solo la importancia de un día de la paz que se conmemora mundialmente, sino un planteamiento renovador del funcionamiento global de la institución en que se integran todos los educadores como profesores de la enseñanza para la paz. Por su parte, González Valcárcel y Martínez (1999: 33) al hablar de paz en la educación y la formación integral de los estudiantes mencionan que se debe evitar dar explicaciones simples a un tema que tiene múltiples facetas y que se manifiesta bajo formas también múltiples dentro del ámbito escolar, al tiempo que nos interesamos por los factores que puedan favorecer la prevención de conflictos no deseables.

De todas formas la educación debe propiciar el cultivo de los valores, aprender a vivir en sociedad, educar en la resolución de conflictos, desarrollar pensamiento crítico, combatir la violencia, hablar sobre la tolerancia y el respeto y promover el diálogo.

Hay muchas formas de integrarla en la enseñanza superior, tanto de manera parcial: con trabajos extracurriculares que hagan a la paz un tema central de las relaciones humanas, con días conmemorativos, o bien, de forma total: se interiorice en la resolución no violenta de conflictos, actividades de cooperación en todas las asignaturas y actividades. Abordar su estudio en los modelos educativos de las universidades es un trabajo complejo pero que se ve como una oportunidad de reforzar valores de convivencia. 

''La transversalidad de la enseñanza para la paz en otros países dio inicio como un modelo de conceptualizaciones globales de ejes extracurriculares, tales como la educación ambiental y la educación cívica, entre otras; posteriormente, se propusieron acciones para el abordaje de estos temas globales desde la perspectiva de objetivos humanizadores en los estudiantes y formadores de conductas, en los que se involucrara la comunidad educativa en general y no solo los profesores a los que correspondiera una asignatura. En este caso se propone la transversalidad desde la perspectiva de acción tripartita, con origen en la institución, pero con impacto de interiorización de conductas de paz en el estudiante para que sea transmisor de conductas en la familia y grupo social al que pertenece''



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