Prospectiva de la educación para la paz desde la transversalidad en la enseñanza

Durante el año 2005 Manuel Seguro nos muestra un modelo de avance educativo por el que hemos avanzado compuesto en CUATRO OLEADAS:

Primera Oleada

En esta se destaca la importancia de pensar. Es decir, no es solo enseñar al alumno la información si no brindarle la oportunidad a que razone por si mismo.

Segunda Oleada

Aquí se preocupa uno por las habilidades sociales, el objetivo es el éxito social posterior y tener un crecimiento que logre aprecio y empatía por los demás.

 Tercera Oleada

Educación emocional, aquí se busca alimentar el desarrollo de capacidades de identificación y responsabilidad de las emociones propias del alumno y sus compañeros.

Cuarta Oleada

Esta se enfoca en resaltar valores morales en los estudiantes.

La transversalidad en la educación desde el nacimiento del concepto hace referencia al surgimiento de un plan de acción derivado de las reformas educativas para “atravesar el currículum” desde una dimensión transdisciplinaria que cruza a todos los componentes del mismo, acentuando la dimensión procedimental, actitudinal y axiológica del componente educativo (Redon Pantoja, 2007).

Ahora bien, las estrategias de educación para la paz, para alcanzar los objetivos de la transversalidad práctica, deberán ser globales y sistemáticas, teniendo en cuenta una gran diversidad de factores. En principio, el objetivo de considerar el tema de la paz como tema transversal sugiere que la paz deberá figurar en todas las áreas principales del programa educativo, y las actividades que emprenda la organización (Monclús & Carmen, 2008, pág. 11).

La educación para la paz desde la perspectiva transversal teórica debe ver por la adecuación de los métodos didácticos y pedagógicos que se ponen en práctica en el aula para que eso se vuelva costumbre, algo cotidiano. En el alumno se reflejarían en su pertenencia a los grupos sociales, se inicia en la escuela pero impacta en su familia y sociedad, presente y futuro. 

Así con este tipo de propuestas que generan un impacto transversal que haya origen en la escuela pero participación de padres y la comunidad, se fortalece el sistema de educación y se logra lo que establece el artículo 29 de la Convención de los Derechos de los Niños donde se acuerda que la educación debe estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y capacidad mental y fisica del niño hasta el máximo de sus posibilidades, inculcarle respeto y libertades fundamentales y prepararlo para asumir una vida responsable en la sociedad y al medio ambiente.



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